martes, 22 de septiembre de 2015

Proyecto final

Categoría Animal: Mantis religiosa


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Construcción


Acciones: La mantis religiosa tiene tres regiones distintas del cuerpo: cabeza, tórax (donde están las patas y las alas) y abdomen por lo que la construcción  consta de los mismos componentes. 

Operadores mecánicos utilizados:  

  •          Tren de engranaje: para el movimiento de las patas.
  •          Excéntrica Biela para el movimiento de la cabeza.
  •          Engranaje simple para el movimiento de las patas delanteras.


 Programación

Conducta del robot:  Las tareas del robot consisten en moverse hacia adelante usando sus cuatro patas  centrales, cuando detecta un insecto (objeto) a menos de 30 cm, se detiene y mueve su cabeza y patas frontales para cazar el insecto.

Estructuras de programación

Conclusiones

Para la realización de este reto se contemplan los siguientes planteamientos didácticos:


Teoría
-          Los insectos
-          Robótica en la naturaleza.
Construcción
-          Movimiento de entrada (giratorio) y salida (circular).
-          Movimiento de entrada (giratorio) y salida (lineal).
-          Mecanismos y/o operadores : engranaje simple y compuesto, excéntrica-biela.
Programación
-          Sensores: Distancia.
-          Estructuras de programación: paralelismo, secuencia, bucles, esperar por.

Proyecto final
-          Construcción: Robot insecto.
-          Programación: El motor A controla las acciones de las patas centrales del insecto, el motor B controla por medio del  sensor de distancia las acciones de las patas delanteras y cabeza.

Aprendizajes y sugerencias

Entre los aprendizajes obtenidos en la realización del proyecto se encuentran:

  • Se requieren procesos de prueba y error para lograr las acciones requeridas en el robot.
  • Se necesita de tiempo y paciencia para realizan el trabajo planteado.
  • Es importante conocer aspectos sobre la morfología y comportamiento del insecto para lograr duplicarlo.
Entre las sugerencias para la realización de este proyecto se encuentran:

  • Contar con conocimientos de los diferentes operadores de los que se dispone para lograr las acciones deseadas en el robot.
  • Dar sugerencias a los estudiantes sobre los posibles operadores a utilizar.
  • Trabajar en parejas para apoyarse en la retroalimentación de ideas.
  • Buscar e informarse sobre el insecto o animal a construir.

Fotos







Vídeo

Movimiento del robot: patas principales, cuando detecta un objeto a cierta distancia, se detiene y mueve las patas delanteras y la cabeza.
 
 
Movimiento más cercano de las patas delanteras y la cabeza.
 
 


Referencias


Extraido de http://insected.arizona.edu/espanol/mantidinfo.htm , (Center for insect Science Education Outreach, University of Arizona), el 10 de setiembre del 2015.





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